Lo que en principio parece una elección fácil, para saber cómo elegir las bolas chinas, debemos tener presentes varios aspectos.

Una mala elección de bolas chinas, no solo nos puede hacer desistir de hacer uso de ellas, sino que también puede ocasionar daños en la musculatura vagina.

Saber cómo elegir las bolas chinas, es el primer paso hacia tu meta, y hoy te explicaremos como elegir correctas para ti.

Como elegir las bolas chinas correctas

Para elegir las bolas chinas correctas, nos basaremos en cuatro factores principales:

Tamaño

Peso

Diseño

Uso

Elección de bolas chinas por tamaño

Las bolas chinas han de poder mantenerse dentro de la vaginal mientras realizas los ejercicios Kegel (Ejercicios para fortalecer la musculatura) o mientras caminas.

Comprar unas bolas chinas demasiado pequeñas tendrá como consecuencia que se caigan y perderán su función.

Por el contrario, unas bolas chinas demasiado grande, provocará dolor y puedes dañar la musculatura vaginal

Existen en el mercado bolas con diámetros que van desde los2centimetros de diámetro hasta más de 4cm.

Para elegir las correctas ten presente

El tamaño de tampón preferido. Esto te dará una idea del tipo de bolas a utilizar, pequeña, mediana o grande, según el tipo de tampón.

Si notas que los tampones se te mueven, opta por una medida mediana o grande

Si te sientes cómoda al introduciendo 2 dedos de lado a lado dentro del vagina, ni te  baila, opta por una talla mediana)

Si notas que tienes el suelo pélvico débil o acabas de tener un parto, deberás elegir una talla mediana o grande.

Si has tenido un parto por cesares, la talla pequeña o mediana.

Ten en cuenta que, después de un parto, ha de ser tu ginecólogo quien te indique cuando comenzar a utilizar las bolas chinas o bolas Kegel.

Elección de bolas chinas por peso

Una vez tenemos el tamaño correcto, nos centramos en el peso. En el mercado, podemos encontrar bolas chinas con pesos que van desdelos 15 gramos a los más de cien de algunos modelos y marcas.

El peso de la bola lo determinará el estado de la musculatura de tu suelo pélvico. A suelos pélvicos más debilitados,  menor peso podrás soportar de inicio.

Utilizaremos pesos bajos o medios cuando:

No existe una experiencia en el entrenamiento del suelo pélvico.

Existe una debilidad elevada del suelo pélvico.

Ante un pos parto vaginal.

Utilizaremos bolas de mayor peso cuando:

Disfrutamos de una musculatura pélvica correcta.

Ya hemos iniciado un entrenamiento pélvico con anterioridad.

Cuando entrenamos diariamente y necesitamos de mayor peso.

Elección de bolas chinas por diseño

No, no me refiero a que tengan un diseño más o menos bonito, sino a la funcionalidad dependiendo del diseño.

Encontramos tres diseños que influyen en la elección:

Bolas chinas de una sola bola

Se trata de una única bola, por lo tanto un peso fijo, suenen estar unidas aun cordón de silicona que facilita su extracción.

Son el tipo de bola que se recomienda para un canal vaginal corto/medio  (6/7 centímetros en su estado normal, no en excitación, ya que la vagina al igual que el pene, se expande cuando te excitas)

Ten en cuenta, que al ser una bola con un peso que no puedes variar, tendrás que escoger el peso en función de tus características o necesidades. ¿Recuerdas lo que hemos comentado antes?

Bolas chinas de dos bolas

Con estos modelos, encontramos por un lado las clásicas bolas unidas por un cordón, de peso fijo y para canales vaginales medios/grandes.

Pero también contamos con diseños de pesos variables. Consiste en un cuerpo con un cordón de extracción, en el que puedes combinar bolas de diferentes pesos.

Esto es por un lado una ventaja, ya que dispones de unas bolas chinas a las que puedes ajustar el peso en función de tus avances y también un ahorro, ya que no tendrás que comprar bolas chinas de diferentes pesos.

También existen modelos en los que puedes combinar hasta tres bolas en el mismo cuerpo.

Mezcla de pesario y bola china

Existe un tercer modelo, que aunque no es bien bien una bola china, sí que actúa como tal. Se trata de una mezcla entre pesario y bola china y generalmente se venden en un conjunto de 3, 4,5 y hasta 6 bolas de diferentes pesos.

Este tipo de bolas, está indicado para principiantes, después de un parto instrumentalizado, y para mujeres que desean realizar un entrenamiento Kegel progresivo.

Su gran ventaja, es que contaras con un equipo completo para fortalecer el suelo pélvico de forma progresiva y aun coste muy inferior que si compraras todos los pesos por separado.

En resumen

Si tienes en cuenta todos los consejos que te he dado hoy, estoy segura que ya sabes cómo elegir las bolas chinas ideales para ti, pero si aún tienes dudas, contacta con nosotros y una especialista te atenderá, dándote la mejor solución, o déjanos tu comentario.